'Children of Men', conocida en español como 'Niños del hombre' en Hispanoamérica e 'Hijos de los hombres' en España, es una película del director mexicano Alfonso Cuarón estrenada en el año 2006 y basada en la novela 'The Children of Men' de P. D. James. Se proyecta este jueves, a las 20 horas con entrada gratuita, en la Sala Azul del Teatro Capitol dentro del ciclo de cine de autor promovido por Cultura.
La historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo está siendo arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles, todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden o han caído y Gran Bretaña, bajo un gobierno autoritario, recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población. Como complemento, los gobiernos reparten Quietus, un medicamento para suicidarse sin dolor.
Mientras el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la población se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre más joven del mundo ha sido asesinado a los 18 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En medio del caos, bajo los intentos de un grupo organizado (terrorista según el gobierno británico) denominado los ¿Peces¿ de ocultarlo, el embarazo de una joven de raza negra aparece por sorpresa. Es entonces cuando se le encomienda al antiguo activista político Theo Faron (Clive Owen) una misión, el resultado de la cual será trascendental para la humanidad.
El personaje de Theo Faron es el de un hombre que observa cómo el mundo se está destruyendo, porque su mundo terminó hace mucho tiempo, después de separarse de su esposa hace casi 20 años, vuelve al reencuentro con algunos recuerdos precisos, incluyendo la pérdida de su único hijo, llamado Dylan, a causa de una letal pandemia de gripe acaecida en 2008.
Theo solo tiene un amigo llamado Jasper Palmer, un excaricaturista que vive con su esposa, una exfotorreportera en estado vegetativo (después de torturas por parte de los servicios de inteligencia británicos, como insinúa el film), en una casa en medio del bosque. Jasper Palmer (Michael Caine) es un personaje que no pierde su sentido del humor, a veces negro, a pesar de que el mundo se derrumba. Ambos, Jasper y Theo, mantienen una relación personal con tintes paterno-filiales.
En el transcurrir de la historia, Theo tendrá que escapar de la represión del gobierno inglés y de los activistas políticos que intentan apoderarse del bebé. Su objetivo es llevar a la madre y al recién nacido fuera del país hasta una organización llamada Proyecto Humano para que los proteja, pero él mismo no está seguro de que exista tal organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario